¿Que va a pasar con los mexicanos en los EEUU?

La madrugada en la que se anunció el triunfo de Trump, fue una de las más duras para las familias que viven en los Estados Unidos de manera ilegal. El miedo se apoderó de muchos inmigrantes que dejaron todo en sus países de origen para trabajar por el llamado “sueño americano”.

wall between the United States and MexicoLa amenaza de construir un muro entre los Estados Unidos y México ya no era una simple promesa de campaña, era algo que en un futuro próximo, podría ser una realidad.

El temor lo viven todos por igual, aunque los mexicanos sienten que ellos han sido señalados de manera constante y agresiva por el actual presidente. La migración de ciudadanos de México por la frontera no es algo que sucede hace poco – como si lo es la migración de centroamericanos – la relación entre ambos países fronterizos tiene muchas décadas de historias buenas y otras no tanto.

Ya son varias las generaciones de mexicanos nacidos en el país norteamericano, algunos ya ni siquiera hablan el español. Ellos dicen que son los más afectados por estas medidas, ya que sienten que los quieren expulsar de su propio país y afirman que se sienten muy decepcionados.

Sin embargo no están solos, muchos se han solidarizado en contra de estas medidas anti migración. La gran mayoría de los ciudadanos norteamericanos reconocen que el aporte de los extranjeros ha sido fundamental para el crecimiento de la nación.

En forma de protesta pacífica, se hizo una convocatoria para volverse invisibles por un día. No abrir sus negocios, no ir a trabajar y no consumir nada, para demostrar que en los EEUU un día sin migrantes hace la diferencia en la producción y en la economía del país.

El mundo está atento, el tema de la migración está presente en todos los medios de comunicación. Mientras tanto, muchos esperan que el muro sea una simple amenaza y no una realidad.