Antes de comenzar a esbozar las razones más evidentes por las cuales ciudadanos mexicanos emigran hacia los Estados Unidos, es importante destacar que más de la mitad del territorio del México de hace dos siglos, actualmente forma gran parte del territorio de los Estados Unidos. Entre estos estados podemos citar a Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado, Nevada, Utah, Wyoming y California. No por casualidad, son estos estados los principales sitios de destino de los actuales emigrantes mexicanos.

En muchos casos, familias mexicanas no emigraron hacia los Estados Unidos, sino que son descendientes de familias que eran dueñas de terrenos en esos territorios que pasaron de ser people migrate from Mexico to the USterritorios mexicanos a ser territorios estadounidenses. Como dice algún dicho popular “muchos mexicanos no cruzaron la frontera, sino que la frontera los cruzó”.

Mas allá de esto, podemos decir que la principal razón de emigración de mexicanos a Estados Unidos, incluso arriesgando su propia vida al traspasar la peligrosa frontera de manera ilegal, es únicamente por razones económicas y tratar de alcanzar el denominado “sueño americano” para contar con las cosas materiales que no pueden conseguir en su tierra de origen. Ser dueños de sus propias viviendas y coches, sumado a la posibilidad de conseguir divisas que puedan ser enviadas a sus familias en México, son las principales motivaciones de la emigración.

A pesar del estrés y del riesgo que puede causar la idea de emigrar de manera ilegal desde México a los Estados Unidos, en las últimas décadas, y debido a la cada vez más enorme población mexicana residenciada en los Estados Unidos, se han conformado redes sociales de apoyo a los nuevos emigrantes. De esta manera, -bien sea por lazos familiares, lazos de amistad o simplemente por compartir la misma nacionalidad-, estas redes sociales apoyan a los nuevos inmigrantes facilitándoles espacio para vivir, alimento, empleo y compañía.