La Ley de Migración de los Estados Unidos Mexicanos actual entró en vigencia el pasado 26 de mayo de 2011. Dicha Ley y sus reglamentos asociados, buscan guiar las decisiones relacionadas con la migración de México, tales como país de origen, país en tránsito, país destino y retorno.

Siempre enmarcada en el respeto hacia la persona y en el cumplimiento irrestricto de los Derechos Humanos, esta Ley busca regular el ingreso y la salida tanto de los ciudadanos mexicanos como de los ciudadanos de otras latitudes en territorio mexicano. Siempre buscando preservar la soberanía y la seguridad nacional.

Condiciones de Estancia

En el artículo 52 de la Ley de Migración, se establecen las condiciones de estancia de un visitante, residente temporal o residente permanente.

Se considera que se encuentra en México en calidad de visitante cuando se encuentra con o sin permiso para realizar actividades remuneradas; cuando es un trabajador fronterizo; cuando se encuentra por razones humanitarias o con fines de adopción. Mientras que es residente temporal cuando se encuentra en calidad de estudiante.

Tipo de Visas

Type of VisasLa misma Ley en su artículo 40 establece el tipo de autorización que se le otorga a los extranjeros mediante los diferentes tipos de visa, según las condiciones de estancia señaladas anteriormente. Estas visas se otorgan en las oficinas consulares mexicanas de cada país.

Registro nacional de extranjeros

Anteriormente los extranjeros que visitaban México debían pagar y solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Extranjeros. Sin embargo, sí se conserva la obligatoriedad de informar al instituto respectivo cualquier cambio de domicilio, lugar de trabajo, estado civil o nacionalidad durante su permanencia en México.

Autorización para contraer matrimonio

Anteriormente en caso de que un extranjero fuese a contraer nupcias o divorciarse en territorio mexicano, había que solicitar el respectivo permiso ante el Instituto Nacional de Migración. Con la citada Ley esto ya no es necesario.