La riqueza en la cultura de México se remonta a siglos atrás, incluso mucho antes de la invasión europea. Mucho fue el aporte de los habitantes prehispánicos en el territorio que hoy ocupa la nación mexicana y gran parte de ese legado cultural todavía hoy puede apreciarse en el país y sentirse en su cultura mezclada con otras influencias que a lo lCulture in Mexicoargo de su historia se han incorporado a sus saberes.

Tan fuerte fue la presencia de los habitantes prehispánicos en esos territorios, y tan arraigados a sus creencias y culturas estaban los habitantes del siglo XVI, que a pesar de la conquista europea y de la imposición de creencias y culturas foráneas, la cultura prehispánica no desapareció sino que buscó sobrevivir a partir del mestizaje o mezcla con las culturas invasoras.

Unos de los principales conocimientos ancestrales arraigados en gran parte de la población mexicana -sobre todo los indígenas- es el relacionado a las prácticas ambientales, en donde la naturaleza no es utilizada para explotarla o usarla, sino que se convive con ella de forma armónica y respetuosa.

Estos conocimientos en su mayoría han sido transmitidos de generación en generación por tradición oral e incluso en lengua original indígena, aunque en los últimos tiempos -al irse masificando el uso del castellano- la tradición oral es menor en lengua original.

Otra parte importante de la cultura actual mexicana es la proveniente de la época de la conquista europea, ya que fue en este territorio donde el entonces imperio español asentó uno de sus virreinatos, realizando así grandes edificaciones e imponiendo sus culturas y creencias a las ya existentes hasta derivar en un mestizaje.

Uno de los elementos de la cultura actual mexicana donde se puede palpar el mestizaje y el resultado de la unión de diversas culturas, es sin duda alguna la cocina o gastronomía.