Impacto de la emigración en la sociedad mexicana

Sin duda alguna la sociedad mexicana en su conjunto se ha visto afectada, bien sea positiva o negativamente, por las olas de emigración que han padecido durante el último siglo.

La mayoría de los mexicanos que salen de su nación en búsqueda de un futuro mejor lo hacen con la intención de mejorar su estatus de vida y lograr el bienestar económico que creen que podrán conseguir en su estado natal. Cuando efectivamente estos inmigrantes logran un trabajo cuya remuneración les permita obtener un beneficio económico, parte de esa remuneración es enviada a su país natal, México, en forma de remesa familiar para contribuir económicamente. Esta ayuda no sólo beneficia a la familia en particular, sino que la suma de todaMexican societys las contribuciones de los migrantes mexicanos se convierte en un ingreso importante para la sociedad mexicana.

De hecho, en algunas ocasiones el aporte económico que representan las remesas familiares ha llegado a constituir un ingreso permanente que llega a superar el obtenido por concepto de turismo, o que incluso a superado el 70% de los ingresos por concepto de venta de petróleo. Esto es bastante significativo, ya que puede resultar en un incentivo hacia el Estado mexicano para favorecer la migración, bien sea de forma velada o no.

Por otra parte, en los casos en que la emigración no sólo se da de mano de obra no cualificada, sino de profesionales que podrían aportar en gran medida al desarrollo de la nación, el impacto en la sociedad puede llegar a ser negativo, ya que los profesionales universitarios que han sido capacitados con inversión del Estado mexicano, no se quedan en el país sino que emigran para otros países dejando de dar el aporte esperado a sus propias sociedades.

Todas estas estadísticas son manejadas de manera magistral por los gobiernos de las diferentes naciones involucradas a fin de diseñar nuevas políticas que puedan revertir el impacto negativo o potenciar el impacto positivo.