¿Cómo se relaciona la educación con la emigración?

La educación está indudablemente relacionada con los deseos de emigración de una población en particular. Cuando el educando recibe una educación basada en la necesidad de retribuir con su trabajo y sus conocimientos a la sociedad donde se desenvuelve, el futuro profesional verá como un reto y como una necesidad el trabajar en su entorno para contribuir con el desarrollo de su localidad.

En estos casos, los individuos formados con valores basados en el bienestar colectivo no tendrán la necesidad imperiosa de irse a otros territorios para sentirse realizados en su ámbito profesional. Tal vez busquen hacer estudios superiores en otros países con la finalidad de implementar los aportes aprendidos en sus propias localidades.

En centros de educación en donde se orienta la formación hacia la competitividad y el logro únicamente personal, seguramente se formará un ciudadano que verá en una sociedad poco desarrollada un obstáculo para su realización profesional, y no como un reto o como un aporte necesario.

En education centerslos centros de educación en donde los referentes inculcados en los estudiantes no son los referentes locales, ni realidades cercanas sino realidades pertenecientes a otros países, los educandos sentirán como propios esos referentes y al culminar la carrera sentirán la necesidad de ver con ojos propios esa realidad que hasta el momento sólo les había sido mostrada a través de libros o del proceso educativo.

En algunos países las universidades orientan su educación basándose en realidades foráneas, por lo que resulta casi imposible que esos educandos no busquen esos ambientes una vez culminados los estudios.

En cambio, hay otras universidades y centros de estudios que involucran a los estudiantes en las realidades que los circunscriben y les imponen el reto de transformarlas positivamente a partir de los conocimientos obtenidos. Estos profesionales no sentirán la necesidad de emigrar para demostrar que son útiles a la sociedad.